FIESTA RIOT! concierto de Seymour y Ameba

10422538_10152698582627532_5883376293038582028_n

Nos invitan a distribuir nuestro fanzine #1 Salvajes en el concierto de Seymour y Ameba de este viernes 20 de febrero en la Sala Maravillas. Ya teníamos la fecha apuntada en la agenda, pero nos hace mucha ilusión que nos incluyan como colectivo y formar parte, potenciar y hacer estallar la fiesta feminista en Madrid, esa que se manifiesta en forma de concierto doble el próximo viernes. Desde luego, Seymour, Ameba y Clara Collantes, que organiza el concierto dentro su plan de hacer cosas molonas en el Maravillas, son sisters de las mejores. El viernes estaremos en familia, y como tal presentamos el concierto, contando batallitas de nuestra herstory juntas.

ameba2

Raquel, de Ameba, molando.

Ágata Ahora (Sisterhood). Siempre he pensado en Ameba como las auténticas riotgrrrrls de Madrid. Sus canciones mezclan pop, punk y surf, entretejidas con un sonido de los ’60s. Y de los ’90, claro. Han publicado ocho discos, entre LPs, EPs y directos. El último, de finales de 2013 es I found you (it must be wonderful when it works), un EP de dos canciones. El primero es una colección de grabaciones caseras fechadas en 1998. Yo las vi en directo por primera vez hace poco ¿2012? Fue en la Faena II, en un concierto grandioso como deben ser siempre los suyos, pero llevaba ya años oyendo hablar de ellas. Yo creo que fue uno de los grupos que tuvimos que cancelar en Ladyfest 2010 cuando cerró Tabacalera súbitamente días antes de que empezara el festival. Igual esto no es así, mi memoria solo retiene detalles de los últimos cuatro años de vivencia, y luego cosas aleatorias. Pero en cualquier caso, son un referente indiscutible dentro del andergraun madrileño. ¿Cultura DIY, feminismo y rocanrol? Ameba. En la primera fiesta que organizamos como Sisterhood sabíamos que era uno de los grupos que queríamos programar y así fue. Su concierto, en formato acústico, increíble, nos hizo sentirnos tremendamente afortunadas (y satisfechas) de haber participado en que ese momento sucediera.

miri

Miri, de Seymour, marcándose un solo. O algo.

Seymour, por su lado, hacen punkrock con un sonido más producido, pero igual de directo y efectivo. Miriam Losa, la cantanta y guitarrista del grupo tiene la energía de veinte feministas. La primera vez que hablé con ella, o, bueno, una de las primeras, fue a través del teléfono, emitiendo en directo en Radio Utopía. Creo que fue la primera entrevista en directo que hice en el programa Crímenes Futuros, que hacíamos con amateurismo y pasión cada domingo. Recuerdo que estaba nerviosa, algo intimidada e insegura, pero que enseguida la conversación fue relajada y divertida. Años después Miri y yo trabajamos codo a codo en la organización del Ladyfest 2013, en la comisión de música. En todos este tiempo he podido ver a Seymour en varias ocasiones en directo, y siempre se convierte en una fiesta, con girls to the front! y coreo de grandes éxitos de los 90’s que versionan con acierto (rebel girl, rebel girl you are the queen of my world). Su último EP de cinco temas es buenísimo. De sonido, de intención, de composición e interpretación… es punkrock del mejor.

Así que no se me puede ocurrir un mejor plan para el viernes, la verdad. Creo que deberíais venir y participar en esto tan bonito que vamos construyendo entre todas y que se llama cultura feminista.

Más información

https://amebasongs.bandcamp.com/

https://seymournoise.bandcamp.com/

Evento en feisbuc.