Kartas a Kim #5.3: Arte, antipsiquiatría, feminismos post-humanistas ft Claudia Sánchez-Ponce
Ágata Ahora. Kartas a Kim toma vida más allá de la comunicación bidireccional Kim-yo, yo-Kim; y a veces recibimos cartas de terceras personas. No sé si son para mí o si son para Kim. Son interferencias que entran a formar parte del mensaje (el ruido como contenido) y que, por tanto, aparecen en la sección. Esta es de Claudia Sánchez-Ponce y trata de antipsiquiatría, arte y feminismos pos-humanistas enfocados desde una perspectiva transfeminista.
Querida Kim,
Hoy, haciendo uso del FWD en la correspondencia tradicional, te voy a corta-pegar un comentario que Claudia Sánchez-Ponce me ha hecho llegar a partir no de un fragmentio de tu libro, sino de unas lineas de una de mis cartas anteriores, la carta 5.2. Claudia ofrece una lectura contrapuesta a la que yo concluía en una correspondencia anterior (“el loco fascina/enternece, la loca fastidia/estremece”), dando una visión positiva y empoderante de la locura, de la grosería de la que hablamos en las cartas anteriores. Ella parte de mi respuesta a un comentario tuyo así que, por transitividad, esto sí sigue nuestro hilo de conversaciones a partir de “La chica del grupo”. El párrafo es:
Las locas son aterradoras: cuestionan no solo el comportamiento acordado, sino incluso la percepción de la realidad. Desde luego, no pretendo banalizar, ni idealizar, ni universalizar las enfermedades mentales y la angustia que pueden generar en las personas y en su entorno, pero me parece interesante considerar esta cuestión en relación con la música (donde la excentricidad puede llegar a ser un valor) y con perspectiva de género.
Y la continuación de Claudia Sánchez-Ponce (FWD):
1. Statement. ¿Qué implica para (1) Pollock ser la hermana del Genio?
Lee Krasner-Esposa.
Charles Pollock-hermano.
Stella May Pollock-Madre.
LeRoy Pollock-Padre.
(1) Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956). Más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura. Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad: se podría decir que fue uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo que enfrentaba día a día, a lo largo de toda su vida. En 1954 se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado.
Pollock murió con 44 años en un accidente automovilístico, debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.
(2) Virginia Woolf. De nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882–Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, FEMINISTA y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
(3) Vincent Van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890). Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Hermana
Influencia femenina
Hermano-Cartas a Theo
(3) “Vincent Van Gogh falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un asesinato accidental. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control, de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.
(4) Peggy Guggenheim (Nueva York, 26 de agosto de 1898 – Padua, 23 de diciembre de 1979) fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa del pintor surrealista Max Ernst).
Reconocida como una de las mecenas artísticas más influyentes del siglo XX, Peggy Guggenheim (1898–1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto. Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un asesinato accidental. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control, de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.
Y bien: ¿Cómo ha sido la experiencia de uno de los grandes “genios” del arte contemporáneo reconocido en vida y no después de muerto?
Traumática durante la vida, deificada post-mortem. Deificado el dolor, satirizada la masculinidad no hegemónica. Traumática no solo para él sino para todo su círculo de SEGURIDAD, AFINIDAD Y CUIDADOS. O séase: las “mujeres” [o personas–>socializadas como–>mujer] que lo rodeaban.
¿Nos dice eso algo sobre el panorama general artístico contemporáneo?
Que sigue siendo de corte tan patriarcal y capitalizado y re-capitalizado y embrutecido como a principios el siglo XX, y que los principios de siglo según el calendario occidental siempre son duros. Los comienzos de ciclo para aquellxs que pueden ver, sentir, oler y pre-ver lo que va a de-ve-nir. Lo que está deviniendo. Lo “Posmoderno”.
¿Qué pasa si la chica genia además está loca? De hecho, yo planteo otra pregunta: ¿Qué hay si la genia está loca y es reconocida y se cría y desarrolla en un ambiente agradable personal y políticamente? Y yo misma me respondo (ya que me dan voz y voto, querida Kim): Que vive a gusto, muchos años, muchas fases creativas, no maltrata a sus parejas sentimentales-afectivo-sexuales o lo que sea… pero su historia no la contará la Historia.
Que siempre está bien leer a Alejandra Pizarnik en todas sus etapas, que son muchas y variadas, no como Pablo Picasso, que era igual de GENIO pero en su vida personal era un maltratador en todos los aspectos que te puedas imaginar. Y que bueno, seguiremos en pie, sentadas, tumbadas, rodando… porque así es la vida, constante movimiento.
Que como dijo alguien (alguien que no importa)
“El equilibrio se consigue en movimiento”.
Un gran abrazo, Kim. Y muchos, muchos, muchos besos.
La Chica Tripolar
—
Kartas a Kim es un diálogo ficticio con Kim Gordon (Sonic Youth, Body/Head) a través del libro La chica del grupo (Editorial Contra, 2015) Y SUS INTERFERENCIAS. Con un té de ginseng en la mano, nos centramos en la relectura con perspectiva de género de sus experiencias en la música independiente desde los 80, y tratamos de responder preguntas como: ¿Qué significa para Kim Gordon ser la chica del grupo? ¿Cómo ha sido la experiencia de una de las grandes estrellas del rock alternativo de los 90? ¿Nos dice eso algo sobre el panorama general? Y CUALQUIER OTRA COSA.