Así fue la presentación del fanzine Sisterhood#3 Miedos

PRESENTACION #3 MIEDOS 01

Álex Koplobitch. Me instalé en Madrid por segunda vez el 2 de noviembre de 2015. Así que el día que se celebró la presentación del número tres de este fanzine, dieciocho días más tarde, estaba como loca por ir y ver a mis amigas. No es lo mismo salir a beber por tascas que ir a una fiesta en la que participan tías a las que admiras.

Me puse guapa, me maquillé sin la habitual vergüenza de ser excesiva y en el útimo momento decidí que escogería las botas de tacón en vez de los zapatos planos. Tenía esa fuerza interna que solo me otorga la regla e ir a este tipo de eventos.

Cuando llegué, algo antes de la hora establecida (Paula JJ me había dicho que mejor que fuésemos puntuales si queríamos sentarnos), me encontré con caras conocidas y amigxs bebiendo cerveza en lata. Concretamente, Estrella Galicia y Mahou: buena elección. Bebí unos sorbos, le di unas caladas a un cigarro y entramos. Como una tonta, pensé que dentro no había nadie, pero me equivocaba. Allí ya estaban todas las sillas ocupadas, así que tuve que conformarme con el suelo. No me importó. Todo parecía guay; todo parecía molar. Todo en mi cabeza era tan naïf como solo ocurre cuando te hayas inmersa momentáneamente en actos de reafirmación individual: allí, dentro de aquella librería, era posible imaginar por una hora que aquel microcosmos era algo natural. Y que el sistema patriarcal criminal que nos ahogaba fuera era una mera ficción.

Las encargadas de presentar este nuevo número de Sisterhood, “Miedos”; en plural, porque miedos hay muchos y son muy dispares, no pudieron estar más acertadas. La artista anteriormente conocida como Filósofa Frívola a.k.a. Lu Mo y Paula JJ reseñaron algunos textos del fanzine (todos sería imposible); textos representativos de ciertas angustias que podemos compartir todas. Cada uno apelaba a un tipo de miedo diferente: miedo a la dismorfobia, miedo a asistir a la consulta del ginecólogo, el miedo de los hombres a perder su poder, el miedo a la regla… Todo esto aderezado con collages, cómics, poesía, fotonovela… e incluso (y desgraciadamente) capturas que ilustran el acoso al que @luzhilda se vio sometida en Twitter.

Después escuchamos recitar a las dos poetas Lucía Morales e Isabel García Mellado, también colaboradoras en este número. Se me puso la piel de gallina, literalmente. Sentí una mezcla de euforia y ganas de llorar.

Ojalá existiesen más cápsulas de felicidad, diversión y subversión como son los eventos que organiza Sisterhood.