Gasolina para que estallen las fiestas del mañana

Sisterhood nos estamos despidiendo, y en este proceso de dar besos y abrazos hacia la puerta, vamos a hacer el último fanzine del colectivo: Sisterhood #4 Aprendizajes. La idea es hacer una compilación de aprendizajes y experiencias que creemos que pueden ser útiles para diseñar, organizar, producir o disfrutar fiestas, festivales y eventos culturales (desde los feminismos y el DIY). No con vocación predicadora / ni mucho menos adoctrinadora / que estas experiencias sigan sucediendo sin vuestro/nuestro permiso, pero (para quien le sirva), compartir aciertos y errores, para ampliar, para construir, para reforzarnos. Empezamos con la idea hace más de un año, en la mesa redonda que coordinamos en el Ladyfest Barcelona 2016, y ahora necesitamos vuestra ayuda para terminarlo. Os contamos cómo.

Primero, algunas notas sobre el proyecto, que es un proceso y que estamos todavía perfilando [de ahí los comentarios en cursiva preguntándonos entre nosotras]

////// QUÉ ES

Este zine es una compilación de aprendizajes y experiencias que creemos que pueden ser útiles para diseñar, organizar, producir o disfrutar fiestas, festivales y eventos culturales [¿es así? ¿qué ámbito definimos? ¿sellos o editoriales es irnos demasiado?] feministas que desean ser autogestionados [‘desean’ porque vaya jari asegurar así del tirón que algo lo es, ¿no?]. Lo escribimos tras varios años y muchas aventuras poniendo nuestros cuerpos en ello, viviendo los debates, las contradicciones, las alegrías y las bajonas. Desde el convencimiento de que todo lo que va a pasar pasará sin nuestro permiso, de que todo lo que dejemos aquí escrito será cuestionable, pero también con la idea de que quizá pueda contribuir a hacer más fáciles algunas iniciativas y evitar piedras con las que hemos tropezado demasiadas veces. Gasolina para que estallen más rápido más fuerte más bonito las fiestas del mañana.

////// ESTRUCTURA & METODOLOGÍA

Queremos construir un relato colectivo a través de experiencias de personas feministas que han participado (como artistas, organizadoras, fans o como hayan querido) en fiestas, festivales … {el ámbito que digamos}.

Estas serán nuestras fuentes:

  • Transcripción de la mesa redonda sobre feminismo y autogestión en Ladyfest Barcelona 2016.
  • Entrevistas a personas con experiencias relevantes [vaya, que hemos tenido la suerte de conocer de primera mano y nos han flipado a nosotras]
  • Respuestas a un cuestionario abierto que difundiremos por las redes de Sisterhood
  • Cualquier experiencia, relato o documento que nos hagáis llegar

Será una NARRACIÓN SIN AUTORÍA, en la que se encadenen las diferentes voces, complementando, cuestionando e incluso contradiciendo el relato común [no vamos a dar con ninguna solución absoluta, eso lo tenemos claro].
Curadoras/ editoras/ coordinadoras: Marta G. Franco y Ágata Ahora.

Solas no podemos, juntas sí

Para poder completar el proyecto sin morir en el intento necesitamos ayuda para:

  • Transcribir los audios de la mesa redonda. Hay una hora y pico de audio, si lo dividimos entre varias no es mucho curro. Podríamos hacerlo en tramitos 10 minutos que no cuesta nada y se hace en un momentín.
  • Ilustración, foto, cómic… elementos gráficos para acompañar los textos o que cuenten experiencias por sí mismos.
  • Diseño y maquetación. Sistis talentosas, vuestra aportación es fundamental para que quede algo bonito.
  • Correcciones e impresión.

Además, abrimos un cuestionario para que cualquiera nos pueda contar su aprendizaje, mandado el texto rellenado, directamente a través de googleform. Si quieres contarnos algo más allá del formulario o nos quieres mandar materiales también puedes hacerlo a través del correo sisterhood.mad@gmail.com

No sabemos si todo cabrá en el zine en papel, pero cualquier experiencia y material es bienvenido, y se incorporará de una manera u otra en el proyecto.

////// PUBLICACIÓN Y FECHAS

Junio: transcribir, hacer entrevistas y difundir el cuestionario
Julio: vamos leyendo y ordenando temáticamente todo lo recibido
15 de julio: cerramos recepción de contenidos (hay que hacerlo en algún momento para no volvernos locas)
Agosto: editar-redactar-curar — con algún momento de curro intensivo (encerrarnos en algún sitio un par de días o lo que podamos)
Septiembre: maquetación, ilustración, correcciones
Octubre: algún evento de presentación (no tiene por qué ser ad hoc, podemos llevarlo a algún evento que nos mole)

La edición será relativamente funcional-barata (bonita pero nada de papel o formato pijo), para poder hacer muchas copias y venderlas a precio de coste. También circulará el PDF gratuitamente y quizá, según los materiales que recibamos, habrá soporte web / archivo multimedia.