“Vivir y hacer música siendo mujer siempre se reduce únicamente a ser mujer. ¿Por qué?”
Entrevista a Hanin Elias (ex Atari Teenage Riot)
Elia M y Ágata Ahora. Hanin Elias, fundadora de Atari Teenage Riot, visita por primera vez España para presentar su proyecto en solitario. Será el sábado 9 de mayo en la sala Maravillas, en un cartel compartido con Vadim Tudor y Super Busty Samurai Monkey, organizado por Indypendientes. Elias ha sido un referente dentro de la escena del hardcore electrónico en Berlín desde los años noventa. Además del activismo feminista que practica encima del escenario, también puso en marcha un sello (Fatal Recordings) exclusivo para mujeres. Esta vez viene acompañada de la DJ danesa That Fucking Sara. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla por correo electrónico.
En Brasil, me tiré al público y un tipo me agarró entre las piernas al pasar sobre él. Tuve que pegarle con el micrófono y vino la ambulancia otra vez…
¿Cómo vives el directo?
Los conciertos siempre suponen un desafío para mí. Para empezar, me pongo muy nerviosa en el escenario. Es una interacción tremenda con el público, y recibo de vuelta mucha de la energía que doy. Vivo los conciertos como un alivio y creo que son algo muy hermoso.
¿Qué es lo mejor que te ha sucedido en un concierto? ¿Y lo peor?
En la época de Atari hubo conciertos muy locos, como una vez que el escenario se rompió bajo nuestros pies porque se había subido un montón de gente. Unos chicos se hicieron heridas en las piernas y hubo que sacarlos de allí en ambulancia. Otra vez, en Brasil, me tiré al público y un tipo me agarró entre las piernas al pasar sobre él. Tuve que pegarle con el micrófono y vino la ambulancia otra vez… Y otra vez, en Perth (Australia), me desmayé por el calor y me rompí un diente. ¡Hay mil historias!
La industria musical se encuentra en constante cambio. ¿Cómo describirías la evolución desde la época de Atari Teenage Riot en los noventa al momento actual con tu proyecto en solitario?
A veces me agota todo. Me autofinancio todos los discos, luego los saca un sello que se lleva el 80 % de los ingresos, tienes que firmar contratos cediendo todos los derechos…
¿Crees que tienes más control sobre tu carrera musical?
Hoy en día, puedes editar tu propia música, pero luego tienes que costear la promo, pagar a las sociedades de gestión de derechos y correr con todos los gastos. La gente espera que pongas tu música gratis en internet, pero se tarda tanto en hacer un disco…
La gente espera que pongas tu música gratis en internet, pero se tarda tanto en hacer un disco…
¿Se puede vivir de la música hoy en día? ¿Merece la pena?
Jajaja, en este momento tengo que decir que ¡“no”!
El hecho de vivir y hacer música siendo mujer siempre se ve reducido únicamente a ser mujer.
¿Te consideras feminista?
Sí.
¿Qué impacto tiene ese posicionamiento político en tu propuesta artística?
El hecho de vivir y hacer música siendo mujer siempre se ve reducido únicamente a ser mujer. ¿Por qué?
¿Crees que el feminismo está imponiéndose de nuevo (o más bien por fin), o la sociedad patriarcal aún domina el mundo de la música?
Todavía queda mucho camino por recorrer.
Pero he descubierto que la mujer cabreada con el hombre también es una fantasía sexual. Yo solo quiero ser auténtica y atraer a la gente a mi mundo.
¿Es posible apropiarse del valor artístico que parece tomar el aspecto en el escenario para dominarlo como un elemento más del mensaje propio?
Si consigo fundirme con la música en el escenario desaparezco para mí misma, pero sé que aún estoy ahí para el público. Creo que si haces lo que quieres, ojos que no ven, corazón que no siente.
¿Qué mirada crees que recibes de tu público? Y, ¿cuál devuelves?
Depende de qué hable la canción. Yo creo que devuelvo mucho enfado al público, sobre todo al público mayoritario que quiere que tenga un aspecto determinado o que me comporte de una forma concreta. Pero he descubierto que la mujer cabreada con el hombre también es una fantasía sexual. Yo solo quiero ser auténtica y atraer a la gente a mi mundo. Sentir que alguien se identifica contigo en un momento preciso es una sensación increíble.
Os devuelvo la pregunta: ¿qué seríamos las mujeres sin la mirada del hombre?
Libres. Sin lugar a dudas seríamos más libres.
Concierto Hanin Elias + Super Busty Samurai Monkey + Vadim Tudor
Sábado 9 de Mayo 21:30, sala Maravillas Club
10€ Anticipada / 14€ Taquilla.
Organiza: Indypendientes.
Entradas anticipadas:
https://www.ticketea.es/hanin-elias-atari-teenage-riot-en-madrid/
http://entradium.com/entradas/hanin-elias-atari-teenage-riot-vadim-tudor
Rara Avis
Escridiscos
Libreria La integral
Más información:
http://www.discogs.com/artist/8472-Hanin-Elias
http://www.discogs.com/artist/6930-Atari-Teena
http://www.discogs.com/label/20121-Fatal-Recordings
http://www.discogs.com/label/20121-Fatal-Recordings
https://www.facebook.com/haninelias.official
Tweets by haninelias
https://www.youtube.com/user/HaninEliasOfficial
https://www.facebook.com/thateffingsara