“Somos un grupo de música y de amigas a la vez”. Entrevista a Rombo.
Por primera vez, las Sisterhood contamos con un grupo de fuera de Madrid en nuestra programación. Ellas son Rombo, banda puntera de la escena underground de Barcelona que acaba de petarlo en recientes festivales como el Primavera Sound (Barcelona) y el Minipop (Tarragona). Su debut en los escenarios madrileños tendrá lugar el 13 de junio -bien arropadas por Agnes y Difunta Calva– en la noche de conciertos que hemos preparado para la presentación del nuevo fanzine Sisterhood #2 Belleza. Aprovechando los emails de preparativos de su próxima visita, les hemos mandado unas preguntas sobre música, feminismo y modelos de belleza, que amabilísimamente nos han contestado Clara, guitarra y voz, y Núria, teclados.
Pregunta: ¿Desde cuándo lleváis tocando juntas como Rombo? ¿Cómo empezó todo?
Núria: ¡Precisamente este 13 de junio será el tercer aniversario desde que surgió la idea! El primer ensayo fue al cabo de un par de meses. Empezó cómo una broma: un colega muy melómano, que también tiene un grupo, nos dijo que teníamos que formar uno y se pasó unas semanas insistiendo hasta que decidimos quedar para ensayar y ver qué salía. Fue tan divertido y nos lo pasamos tan bien que decidimos quedar cada miércoles para ensayar. Y Clara, que es una motivada, empezó a esbozar canciones y hasta la fecha.
P: Hemos visto en alguna entrevista os definíais como asamblearias. ¿Esta forma de trabajo la aplicáis en la toma de decisiones sobre la banda? ¿También a la hora de componer? ¿Qué tal os funciona?
Clara: Bromeamos sobre lo de asamblearias porque a veces somos un poco plastas y lentas, pero es totalmente así. Intentamos tener en cuenta la opinión de todas. ¡Por algo somos un grupo! Nos han dicho que las bandas que funcionan mejor son las que hacen precisamente todo lo contrario, cuando hay alguien que coge las riendas y decide. Pero somos así y no vamos a cambiar, es lo que nos parece mejor. Respecto a las canciones, yo las escribo, pero si tiran adelante o no se “vota” en el ensayo.
Núria: Es asambleario de un modo bastante visceral, no podría ser de otro modo, porque somos un grupo de música y de amigas a la vez. Tiene que molarnos casi todo a casi todas, se cede cuando toca, hay quien es más insistente… etc., pero todo se habla, porque si no acaba saliendo por otro lado y hay que acabar hablándolo tarde o temprano.
P: ¿Cuáles son vuestras principales influencias cuando hacéis canciones?
Clara: Supongo que te influye todo lo que te gusta o has escuchado mucho, pero siempre me cuesta decirlo. Por citar algunos, Nico, Los Planetas, Slumber Party. Últimamente estoy viciándome mucho al disco ‘Last Splash’ de las Breeders.
Núria: En cuanto a los teclados, en algún tema hay influencia e inspiración de Comet Gain.
P: Escuchando vuestras letras se aprecia que el feminismo está presente, aunque no seáis explicitas ni utilicéis la palabra que empieza por F. ¿Es algo premeditado?
Clara: Las letras que se pueden leer como feministas nos salieron casi por necesidad y no por una voluntad expresa de protestar, aunque lo estábamos haciendo sin saberlo. Creo que esto es lo que nos distancia de ser riot grrrls, la intención. Simplemente hablamos de cosas que nos pasan o que vemos. Supongo que lamentablemente vemos desigualdad de género, de la misma manera que vemos amores que terminan -por decir otro tema del disco- y sale todo en forma de canción.
A medida que te encuentras con comentarios muy imbéciles y retrógrados, tomas más conciencia de la situación y te vuelves más feminista
P: Somos conscientes de que a un grupo de tíos no se le plantean este tipo de cuestiones. No obstante, creemos que el contexto feminista obliga a preguntaros: ¿por qué formasteis una banda exclusivamente femenina? ¿Casualidad? ¿Voluntad? ¿Necesidad?
Clara: Hicimos el grupo un poco por azar y para divertirnos. No había trasfondo reivindicativo de género al principio. Lo que pasa es que después, a medida que te encuentras con comentarios muy imbéciles y retrógrados, tomas más conciencia de la situación y te vuelves más feminista. Creo que como grupo nos ha pasado un poco esto.
P: ¿Qué tal os sentís como mujeres que hacen música en la escena underground de Barcelona? ¿Existen en la ciudad iniciativas feministas que promuevan la implicación femenina en la música?
Clara: Pues cuando entras en la escena más independiente te das cuenta de que hay muchas chicas tocando en los grupos. Muchas más que en el mainstream o en la música más mayoritaria, donde se estilan más los grupos de chicos y la presencia femenina queda más relegada a las cantautoras. No entiendo por qué sucede esto. En cuanto a cómo nos sentimos en este entorno, nos han tratado siempre estupendamente y estamos tocando mucho, así que estamos muy contentas. Pero sí hemos recibido críticas muy machistas de anónimos en foros por no saber tocar y nos han juzgado en función de los tíos a los que nos hemos follado, lo que nos parece el colmo. Pero esto no procedía precisamente de la escena “underground” de Barcelona, sino de otros sitios.
El porcentaje masculino de promotores, managers, técnicos, gente encargada de producción es casi del 100%.f
Núria: Iniciativas feministas que promuevan la implicación femenina en la música las hay, como La Dinamitera, que es un festival de arte que promueve el arte femenino, música incluida. Pero exclusivamente de música y feminista pocos. La verdad es que el mundo de la música es un poco como un campo de nabos. El porcentaje masculino de promotores, managers, técnicos, gente encargada de producción es casi del 100%. Hace unas semanas coincidimos con una mujer regidora y ella misma nos dijo que la hacía mucha ilusión encontrarse con un grupo de chicas, que era muy poco habitual. Y el sentimiento era completamente mutuo. Por no decir el día que nos encontramos a una mujer de mediana edad técnica de sonido… ¡Fue un gustazo!
P: Rombo estaréis tocando en Madrid el día 13 de junio con motivo de la presentación de la segunda entrega del fanzine Sisterhood. El tema central del nuevo número es la belleza. Por eso, nos interesa saber qué peso tiene para vosotras la imagen al subir al escenario.
Clara: Yo me maquillo un poco y me pongo ropa que me gusta, no muy distinta de la que llevo en mi día a día. Pero tampoco me obsesiono ni me limita de ninguna manera a la hora de actuar. Si lo hiciera, mal iríamos.
Núria: Somos bastante descuidadas por lo que a este tema respecta. Yo a veces llevo una sudadera y otras vestidito y tacones. Nos gusta ir “monas” pero igual que cuando salimos o vamos a cenar con los colegas. Digamos que somos bastante naturales y de hecho es un tema que hemos hablado muy poco entre nosotras. Personalmente, me gusta cuando un grupo tiene una estética cuidada sobre el escenario, pero que me transmita personalidad y valores que aprecio, no los típicos y aburridos cánones de belleza.
—
Rombo estarán tocando en la Sala Maravillas el día 13 de junio, dentro de la presentación del fanzine Sisterhood #2 Belleza, junto a Difunta Calva y Agnes. Precio: 6/10 e (sin/ con consumición). A partir de las 21:00. https://www.facebook.com/events/577834269023761/
https://rombo.bandcamp.com/