Caliza tocando en nuestro Bloody Sisty en la Plaza del Matadero
El miedo es una emoción [algo químico, biológico y sin duda social, como el resto de emociones]. Se caracteriza por una intensa sensación desagradable [sudores fríos, aceleración del ritmo cardiaco, palpitaciones, tensión muscular, sensación de asfixia, parálisis, gritos, ansiedad]. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
Es una emoción primaria [¿Eso qué quiere decir? No hay hipervículo para el concepto] que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. [El miedo como mecanismo biológico de supervivencia. Darwin y las especies].
Resulta que Freud tiene una teoría del miedo, y cataloga los miedos en dos: miedo real, cuando su dimensión se corresponde con la dimensión de la amenaza; y miedo neurótico, cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.
El conductismo y la psicología profunda dan explicaciones. Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda hace corresponder el miedo existente a un conflicto básico inconsciente y no resuelto [ponme un ejemplo, anda, que no lo acabo de pillar].” (“Miedo”, Wikipedia, editado.)
El miedo como algo aprendido, desde luego. Pero, ¿aprendido de quién? ¿Por qué motivo? ¿Con qué objetivo? Te lo puede enseñar alguien de tu tribu como mecanismo de supervivencia. Por ejemplo, el miedo a la enfermedad/dolor/muerte que hace que nos cuidemos, que tengamos unos hábitos de vida saludables, que confiemos en el sistema médico de salud, que no consumamos en exceso sustancias tóxicas… Vale. Pero ¿quién y por qué te enseña el miedo a caminar, siendo mujer, por la calle? Y ¿el pánico de no ser lo suficientemente buena para intervenir en un grupo (de iguales, de gestión, de organización, de poder, de experticia…)? Y ¿el pavor a la evolución de tu propio cuerpo (vejez, gordura, fealdad, pestilencia…)? Y ¿a tu sexualidad? Y ¿a confiar en el resto? ¿A otras formas de amor? ¿A otras formas de organización social? ¿Al desorden? ¿Al caos? ¿A no seguir las normas de un sistema heteropatriarcal, rígido y opresivo?
¿A dónde nos llevan los mensajes de miedo? Como emoción “primaria” supongo que sirve para no exponerte a situaciones de sufrimiento y dolor. Pero… ¿Para qué sirve el miedo a la otredad? ¿Por qué se fomenta el miedo a las identidades disidentes? Más allá de su papel en la sociología animal primaria, el miedo se convierte en un arma para mantener un sistema de poder, el orden establecido. Explorar los procesos del miedo es la primera herramienta para rebelarnos.
Para ello, es interesante identificar algunos de los mecanismos mediante los cuales se introduce el miedo ideológico en los valores de las personas: en la cultura popular, la tele, el cine, la prensa y los discursos políticos. En todos ellos se intuyen vehículos de transmisión de los miedos escogidos: violaciones, vampiras, viudas negras, feminazis, el feminismo como una guerra de sexos… ¿Podemos reinterpretarlos, generar otras narrativas, hacerlos estallar?
Sisterhood hemos dedicado el tercer número del fanzine al concepto de Miedos con la pretensión de escarbar más allá en la idea y en los procesos relacionados. Además de las 30 autoras que participaron en el fanzine y compartieron sus temores en las páginas del tercer ejemplar de Sisterhood, quisimos aprovechar la actividad Bloody Sisty, en la Plaza de Otoño de Matadero (28 y 29 de noviembre), para preguntar a l*s asistent*s por los suyos. Más allá de los miedos que ell*s padecen, también quisimos saber qué miedos generaban (en un ejercicio de analizar los privilegios y opresiones que ejerce un*). Estos son los resultados:
· Miedo a desaparecer sin dejar huella / Provoco miedo de abandono
· Miedo a la estupidez humana
· Tengo miedo a la gente. Miedo escénico.
· Miedo a las alturas. [«Miedo a la derecha radi» tachado] Miedo al radicalismo
· Me da miedo que se apague la luz mientras me ducho / A la gente le da miedo que desaparezca los domingos
· Al dolor físico
· Tengo miedo a: el odio en la sociedad
· Tengo miedo a que se olviden mis deseos de libertad y mis altas expectativas con los años
· Amar
· C’s
· Miedo… que la sinrazón perdure…
· Hipocresía
· Que la gente deje de luchar
· Miedo a no tener el menisco disponible en el futuro
· Yo misma
· Ciudadanos
· Miedo a la muerte de mis padres
· A que todos mis amigos (o varios) se operen la cara cuando envejezcamos
· Miedo a los perros, a la oscuridad, a tener miedo, a la violencia…
· Miedo a estar eternamente borrachx
· Tengo miedo a perder la ilusión / Doy miedo por ser muy independiente
· “Por su tez naranja” tengo miedo de Begoña Villacís y de Esther Arrimadas
· Quedarme solito
· Me da miedo: la violencia que emana desde el poder / Yo creo que no doy miedo
· A la oscuridad
· Miedo a Albert Rivera
· No me gusta provocar miedos … si alguna vez ha ocurrido, lo siento
· Lo desconocido :s
· Soledad [este aparece el mismo día 3 veces]
· Miedo de mi otro yo
· TENGO MIEDO DE TODOS los que empuñan ARMAS
· A mi ira
· Miedo al futuro
· Miedo a la soledad
· Hoy
· Miedo que tengo: decepcionar / Miedo que doy: puedo ser decepcionante
· Miedo a la soledad / Miedo a no ser yo
· Que dejen de quererme
· A crecer y al estar mal
· El concierto del martes
· Miedo a la vergüenza ajena
· A cortarme el pelo
· Miedo al miedo
· Tengo miedo a que mis amigos se rindan. Bueno, ya se están rindiendo.
· Miedo a la soledad y la depresión y las enfermedades
· Miedo a la muerte ♀ | Miedo al fracaso / Doy miedo cuando tengo hambre ♂
· Doy miedo cuando me enfado
· Me da miedo la violencia / Creo que me pueden temer por la indiferencia
· Me dan miedo los cambios de ciclo / Doy miedo cuando me enfado 🙂
· Miedo a la pérdida de control
· Me da miedo la guerra
· Miedo al futuro