Monthly Archive: August 2015

Si tocan a una, nos tocan a todas

Tocan a una, nos tocan a todas.

No es un problema interpersonal, de ti con tu pareja, del exnovio que no sabe superar una ruptura, de una enajenación momentánea, de las hordas de forocoches contra Filósofa Frívola. Es un mal endémico, estructural, que corroe nuestra fuerza de vida, asfixia nuestra realidad, nuestros alientos.

¿Tan difícil es ver que la violencia contra las mujeres es distinta, que parte de una asunción de roles históricamente marcada? La violencia machista es una fuerza que se sostiene en un sistema, unas creencias y una dominación. Es una opresión, una flecha de una dirección que apunta a nuestros órganos vitales. Impacta en la garganta, en el pecho, en el estómago; no de una, sino de todas nosotras.

Este verano seguimos contando los asesinatos, marcados como simples muescas verticales sobre la madera por los medios de comunicación, diluidos en las secciones de sucesos. ¿Nos queréis vivas?.  Duele abrir el periódico, recibir las noticias del frente. Es un estado de sitio. Escuchadnos. Sentaos con nosotras en la mesa, miradnos a la cara. Necesitamos delimitar los problemas para poder abordarlos. Desdibujarlos, asociarlos a otras cuestiones es, de nuevo, una forma de invisibilizar la situación, de olvidar las causas, de boicotear la lucha. No estamos hablando de crímenes pasionales ni de una oleada de violencia abstracta, sino de terrorismo. Sí es #cuestióndesexo.

Nos negamos a ser cómplices de este terror. Pero cuando hablamos, nos disparan. ¿No queréis escuchar la realidad que construís, que mantenéis? ¿Os ofende nuestro aullido? ¿Os incomoda nuestra respuesta? Desde las primeras líneas, Filósofa Frívola ha sido una de las valientes que señala y devuelve el ataque en la conversación social-virtual. Con formas duras y agresivas ha expresado su repulsa a los mensajes engañosos que, tras un velo de igualitarismo, niegan la realidad y por tanto ayudan a perpetuarla. Nosotras estamos con ella, sin concesiones ni paños calientes que hagan más digerible nuestro rechazo. En respuesta, ha recibido violencia organizada, insultos, amenazas: acoso. Ha recibido los puñetazos que nos dirigen a todas las que no nos callamos, a las que no suavizamos el discurso, a las que queremos enfrentarnos a esa persecución. Los golpes no son una respuesta a su comentario, sino una nueva expresión de la violencia machista que nos asfixia, que pretende poner en su lugar a las mujeres que respondemos ante ella. Es su arma para mantener la normalidad, el sistema de dominación. Con acoso, con violencia, con amenazas. Filósofa Frívola no ha aguantado, ha tenido que cerrar su cuenta – y, aun con eso, continúa el escarnio. La violencia virtual también se cobra sus víctimas. Que sea menos tangible no significa que no sea real, que no hiera, que no pese. Vivimos en la era de la defensa de la libertad de expresión. Nos han hecho creer que tenemos derecho a gritar y protestar por lo que queramos, pero la práctica nos enseña que más vale no cruzar ciertas líneas rojas. La valiente que se atreve a pinchar donde más duele a la hegemonía es castigada, agredida sin clemencia. Así es como intentan callarnos: ridiculizando nuestro dolor y nuestra rabia, despreciando nuestras reflexiones. Sabemos que, adopte la forma que adopte, seguimos ante la opresión más ruin y más totalitaria que existe. La más cobarde, la más baja. Han intentado destruir a una de nuestras hermanas, pero no van a conseguirlo, porque junto a ella siempre estaremos otras mujeres dispuestas a darle la mano y coger el testigo. Nunca podrán acabar con nosotras. Y eso les pone nerviosos, agresivos, más violentos.

Basta. Desde aquí gritamos basta. Si tocan a una, nos tocan a todas. Internet no es un lugar solitario, porque las insumisas del patriarcado chillamos de rabia juntas, lloramos, resistimos, nos caemos y nos ayudamos para volve a levantarnos. Seguimos ofendiendo sin pedir perdón por ello, incomodando a quienes nos ridiculizan. Porque no nos hemos ido. Nunca nos iremos. Seguimos vivas y no nos rendimos. La lucha continúa también aquí, en internet, un campo de batalla duro y árido, en el que queda mucho terreno hostil. Y no vamos a parar hasta conquistarlo entero.

Conciertos de Trash Kit [UK] + Cabeza + Burofax

cartel Sisterhood

Sisterhood tiene el placer de anunciar la visita estelar del grupo inglés Trash Kit a Madrid. Cuatro años después de su último concierto en España, la banda inglesa tocará en la sala Maravillas junto a dos de las propuestas más chispeantes de la ciudad: Cabeza y Burofax. Presentarán su reciente disco “Confidence” (Upset the Rhythm; 2014), que ha cosechado muy buenas críticas en medios internacionales. 

Será en la Sala Maravillas (Calle de San Vicente Ferrer, 33, Madrid), a partir de las 21:30.

Ya está a la venta la entrada anticipada por 6 euros sin consumición / 10 euros con dos consumiciones (cerveza o refresco) en: http://entradium.com/entradas/concierto-de-trash-kit-burofax-y-cabeza

En taquilla el precio será 8 euros sin consumición / 12 euros con dos consumiciones (cerveza o refresco).

Trash Kit 

 Trash Kit 03

 

 

Trash Kit es un trío de Londres con una inclinación salvaje por las melodías. Rachel Aggs, Rachel Horwood y Gill Partington escriben canciones primarias pero reflexivas, asertivas pero sinceras, y su música bebe tanto de la potencia del post-punk como de la naturalidad de su folclore interno. Con referencias como X-Ray Spex, The Ex y The Raincoats, su sonido es muy personal y va de cara. Polirritmos galopantes, voces habladas que se superponen y  guitarras que se entrelazan para crear un conjunto en tensión,  obstinadamente vivo. Desde su nacimiento en 2009, el grupo se ha convertido en el núcleo brillante del underground DIY londinense. En 2014 sacaron su último disco, “Confidence” (Upset the Rhythm; 2014), que ha cosechado muy buenas críticas en medios internacionales. 

http://upsettherhythm.co.uk/trashkit.shtml

http://pitchfork.com/reviews/albums/19995-trash-kit-confidence/

Cabeza

 Cabeza

 

Como insecto recolector de polen, a los Cabeza les gusta coger un poquito de aquí y un poquito de allá. En su licuadora mezclan reggaeton, pasos de semana santa y mucha psicodelia. A ella le añaden sus letras, que invocan los espíritus de vaqueros aseados, replicantes y apariciones que van a descansar a un cementerio de elefantes. Cabeza son Toña Medina, David Stephens, Lucas Bolaño y Ricardo Ramos. 

www.cabezaband.bandcamp.com

Burofax

 Burofax

 

Burofax empezaron a ensayar en 2014 pero hasta abril de 2015 no dieron el salto a los escenarios. Desde entonces están que no paran: han pisado numerosas salas madrileñas, participaron en La Vía en Rose de Fotomatón y en la Operación Bikini de Siroco… Han sido seleccionados entre los 15 finalistas del concurso de maquetas de Autoplacer Sindicalistas. Acaban de grabar en estudio su primer disco, que lanzarán en septiembre del 2015. Sus influencias son variadas, pop-rock, punk-rock e incluso garage. Lo suyo va desde The Gun Club hasta The War on Drugs, pasando por Las Vulpes. https://www.youtube.com/playlist?list=PLFVosXIdIEEzdwFh95VQwZ7ZazwJOrP0e