Monthly Archive: November 2015
Las Odio // ¿Y por qué no montamos un grupo de riot grrrls de una vez?
El sábado en la Sala Maravillas tenemos uno de los estrenos más esperados… ¡por nosotras mismas! Desde el corazón de Sisterhood nace Las Odio (3 de las 4 componentes son del colectivo), un grupo de riotgrrrls divertidas, rápidas, directas y mordaces que nos llena de orgullo y satisfaction. Son Ali, Paula, Ágata y Sonsoles; llevan solo un par de meses ensayando pero esta misma semana nos abofeteaban con el lanzamiento de su primer single, grabado por Atilio González. Dicen en su presentación que “p
– ¿Y por qué no montamos un grupo de riot grrrls de una vez?
Le sugirió Ali a Paula mientras debatían por dónde deberían seguir sus pasos musicales tras la aventura que compartieron en Dúo Divergente.
– Pues tienes razón.
Respondió Paula.
– Que el ruido nos ampare.
Unos días más tarde, Paula irrumpió en las veraniegas vacaciones de Ali con una ansiosa llamada internacional por la que pagó mucha pasta pero que, claramente, mereció la pena.
– Ali, ya sé a quiénes les tenemos que proponer lo de la banda.
– A ver, cuéntame.
– Ágata y Sonsoles. Ya he hablado con Ágata y le encanta la idea. A Sonsoles pienso mandarle un mensaje esta misma tarde.
Y a Ali también le pareció la idea más maravillosa del mundo. Tanto que, desde ese momento, ninguna de las dos podía contemplar más opciones.
A Ágata la conocían de Sisterhood -colectivo feminista al que pertenecen las tres- y del infraunderground madrileño, ambiente en el que han compartido conciertos con su grupo Agnes y muchas cervezas en los de otras bandas amigas. Con Sonsoles también se habían tomado unas cuantas birras y la tenían fichadísima desde su paso por Las Cruces. Ambas aceptaron emocionadas la propuesta y las cuatro decidieron llamarse Las Odio, porque a todas les parecía que era el mejor nombre de grupo que ninguna de ellas habia oído ever.
Tras menos de dos meses de ensayo y cada vez más convencidas con su proyecto, Las Odio decidieron lanzarse peligrosamente a los escenarios, como no podía ser de otra manera, en un concierto organizado por Sisterhood con motivo de la presentación del tercer número de su fanzine, que gira, en esta ocasión, en torno al tema de los #Miedos. Sin mucho repertorio pero con mazo de ganas, porque se presentan entre amigas.
* Otra gente cuenta que en realidad se conocieron en un concurso de talentos infantiles. Dos de ellas ya actuaban en un espectáculo conjunto llamado Dúo Divergente y después en Matarse en la Castellana. Las otras tenían sus proyectos a parte (Sonso, Las Cruces, Ágata, Agnes). Decidieron unir fuerzas para sumar sus posibilidades de éxito, llegar alto, salir por la tele.
Más información:
Bandcamp y Facebook de Las Odio
Posts de la fiesta, de Las Potras, de Le Parody.
Sobre el zine:
El fanzine Sisterhood
El fanzine Sisterhood es una obra colaborativa, feminista y autoeditada. Cada número gira en torno a un tema, que sirve como punto de partida e inspiración para las autoras aunque no todos los contenidos lo siguen. Lo publicamos, más o menos, cada cuatro meses. Lo auto-distribuimos en librerías y tiendas de fanzines, en eventos propios y de amigas, y también a través nuestra web. El tercer número pretende capturar diferentes formas de miedo: el que se induce como herramienta de control (de la calle, de los cuerpos, de las libertades, del otro/de la otra), el que caricaturiza a las identidades disidentes (las brujas, las vampiras, las viudas negras), el que nos despierta y nos pone en movimiento.
https://sisterhoodmadrid.bigcartel.com/
“Queremos llegar a un lugar donde todo sea magia, emociones fuertes y diversión” Entrevista a Las Potras
Con motivo de la presentación del tercer número de nuestro fanzine, hemos conseguido nuestro primer evento con un 100% de mujeres en el escenario y eso siempre es motivo de celebración. Las Potras son uno de los grupos que tocarán en esta fiesta. Seguramente os preguntaréis por qué hemos querido invitar a esta banda de Asturias de la que apenas sabemos nada. Para explicar qué nos lleva a invitar a nuestra fiesta de presentación a un grupo que no hemos escuchado nunca, primero tenemos que hablaros de la intrahistoria del evento.
En un principio, ni siquiera sabíamos de la existencia de Las Potras, pero sí y mucho del grupo previo de dos de sus componentes: Chiquita y Chatarra. Fue a raíz de la fructífera incorporación de Patri como profesora de bajo en nuestro taller de Riot Grrrl, cuando supimos que nuestra colaboración no podía acabar ahí. Por eso y porque somos ultrafans, decidimos por unanimidad proponer a las Chiquita y Chatarra tocar en nuestra fies. Sin embargo, ellas tenían una idea mejor.
– “¿Y qué os parece si hacemos doblete y tocamos Chiquita y Chatarra con nuestra nueva banda, Las Potras, como telonera?” Nos dijo Patri. Huelga decir que a las sisters nos hacen los ojos chiribitas cada vez que oímos eso de “nueva banda”, pero si encima tiene un nombre molón y tan buenas credenciales, nos metemos de cabeza. Después nos dimos cuenta de que hacer tocar a Chiquita y Chatarra dos conciertos seguidos rozaba la explotación, así que finalmente decidimos reducir cartel y programar el debut de Las Potras en Madrid. Nuestra querida Le Parody y las también debutantes Las Odio completarán el cartel.
Lo mejor para empezar esta entrevista es que se presenten ellas mismas. Nos contesta Patri, la bajista de la banda exiliada en Madrid.
Contadnos, ¿quiénes sois? ¿De dónde venís y a dónde queréis llegar?
Patri, la batería, tocaba la gameboy en Overbit. Ponía el bacalao en Manolín Experience, y empezó con la batería en No Podrás Soportarlo. Ira toca la guitarra en Las Chilli con Carne. Ame viene de Las Truchis y Subbuteo.A mí me recogió Ame del arroyo.Queremos llegar a un lugar donde todo sea magia, emociones fuertes y diversión.
¿Cuándo os juntasteis para ensayar por primera vez? Nos consta que, aunque Las Potras tienen su residencia en Asturias, al menos una de las integrantes de vive en Madrid. ¿Cómo conseguís organizar los ensayos?
El grupo lo montamos una noche en un bar, después de un concierto de Chiquita. A los dos días yo me fui de Asturias, y las chicas comenzaron a ensayar y a hacer canciones esa misma semana, esto fue en marzo. Me mandaban las grabaciones de los ensayos. Este verano me pude organizar para pasar dos meses en Asturias para ensayar con Potras y tocar con Chiquita. En esos meses nos metimos a ensayos intensivos. Yo metí los arreglos de bajo y alguna voz más, y acabamos de pulir algunas estructuras.
Tener grupos a distancia es un poco extraño, pero factible. Ame y yo llevamos un montón de años tocando juntas, y con Ira y Patri hay mucha sintonía, nos gustan las mismas cosas. Pienso que esto también hace que todo sea más sencillo y fluido, y que finalmente la maquina suene engrasada aunque no haya un trabajo constante de local de ensayo (estando las cuatro, que las chicas trabajan un montón). Y al mismo tiempo da una sensación de peligro antes de tocar que da mucha adrenalina, jajajaja.
En principio, parece curioso que las componentes de Chiquita y Chatarra hayan decidido montar una nueva banda sumando dos músicas más. ¿A qué se debe esta necesidad de cambio? ¿Os habíais aburrido un poco del formato dúo después de tantos años?
Lo de Potras no es una reinvención de Chiquita, fue una solución a cambios vitales (movilidad geográfica).Comparten elementas, pero son dos grupos distintos, con encantos distintos. Aun así, son grupos primos-gemelos: Estamos las dos. Y la voz de ame y su manera de hacer canciones y tocar la guitarra está superpresente. Pero aquí somos cuatro y se nota un montón. Ira tiene mucha personalidad tocando la guitarra. Y Patri tocando la batería, además también es voz principal en un montón de temas, y tiene otro tono y otra manera de cantar, muy guay. Es más urgente, hay más ruido y más volumen.
¿Cuánto del espíritu y el sonido de Chiquita y Chatarra permanece en Las Potra
El espíritu el mismo que cuando empezamos Chiquita, y con el que continuamos: ganas de tocar, intuición a la hora de buscar el sonido y de hacer canciones y sí, claro, un haztelotumismo porque no creo que nadie nos vaya a pagar discos ni a comprar amplis, jajajajaja
¿En esta banda cantaréis en castellano o seguiréis con el inglés como idioma para vuestras canciones?
El idioma… Unas nacieron en castellano y otras en inglés, y así quedaron porque funcionan bien y porque todas son hijas del mismo dios. Reflexionamos lo justico sobre esto.
¿Os fijáis en otras bandas a la hora de componer? ¿Cuáles son vuestros principales referentes?
No hay referentes definidos.
¿Cómo escribís vuestras canciones? ¿Componéis entre todas?
Entre todas. La parte fuerte: el núcleo duro de Asturias, curro de local de ensayo. Yo aporto lo que puedo cuando nos reunimos y en la distancia, las cositas del bajo, algún arreglo de voz y alguna letra.
Como ya sabéis, Sisterhood es un colectivo feminista autogestionado y uno de nuestros principales intereses es promover y empoderar a mujeres que hacen música. Sabemos que en Asturias hay bastante escena musical, pero no tenemos mucha idea de la situación de las artistas en este contexto. ¿Podríais contarnos un poco más vosotras según vuestra experiencia?
Tengo la sensación de que esto está viviendo un momento más que saludable ahora mismo.
Escándalos, plasticidad y lentitud detenida o cuando Le Parody llegó a mi vida
Elia Maqueda
El 3 de febrero de 2012, sin conocer de casi nada a Le Parody, redacté esto para una revista preciosa en la que escribía:
Lo épico puede salir de varios lugares a la vez, como lava que se escapa de las grietas de la Tierra; con urgencia, con soltura, sin vergüenza. Le Parody tiene un acento extraño, a medio camino entre California y el Mediterráneo. Su música es electrónica y también es folk. Y folclórica. Reinventa canciones sobre muchachas que tiran monedas a las fuentes, pero las sitúa –oh– junto a un aeropuerto. Le Parody mezcla idiomas y ruidos. Le Parody es punta y es tacón, es un géiser en un barrio de Madrid.
De la música electrónica se ha dicho casi de todo. Fusionada hasta el infinito, se ha tratado hasta en cumbres mundiales de la mano de expertos con gafas oscuras. Pero, a veces, los samples sedimentan en el estómago con ukeleles y acordeones; y es entonces, en ese preciso instante, cuando se paran los ascensores y todos nos detenemos a escuchar los ritmos digitales, los idiomas remezclados, los gritos entre compás y compás.
Que vivan los escándalos, la plasticidad y la lentitud detenida.
En algún momento de 2013 supe que el acento de Sole venía de Málaga y de Granada y de LA, y de Italia y de Tetuán. Supe que el baile era imprescindible. Supe cómo se ríe y cómo sufre y cómo duda y cómo el 15M y cómo la revolución y el feminismo. En 2013 supe ya quién era, y una vez me dijo que si le pasaba algo me legaba sus canciones y a mí se me hinchó el corazón. En 2013 ya existía Cásala, un disco blanco y negro y rojo, en el que ella se parte en dos poco a poco, con cuidado, y empieza a cantar sin miedo. Y cantamos, fuimos al norte y bailamos hasta el amanecer. Y yo salía a correr por El Retiro con ese disco en las orejas, que me sé todos los samples, toditos, todos.
Descubrí además que Sole Parody está abriendo surcos en el tejido este de la industria musical, que tan hostil y ajeno nos es a nosotras casi siempre. Porque ella se compromete y te cuenta las cosas. Porque duda, porque toma decisiones. Porque se explica, clara como el agua.
En 2015 yo ya sabía que se venía Hondo. Y ya sabía y sé que es un disco a fuego lento, que bulle y reverbera, que es catártico. Escribí también que Sole es la mujer más honesta y poderosa que hemos visto/escuchado en mucho tiempo, porque ha operado un cambio en el panorama de acá/allá, ha abierto una herida, ha removido la tierra. Por su manera de cantar y de hacer bucles musicales y de poner el cuerpo. Por lo hondo que ya se siente en el aire.
Y entonces llegó, como un huracán: hondo, hondísimo, desde todos los sures y oestes del mundo para hacernos bailar en el centro mismo de las cosas.
Las Potras, Le Parody y Las Odio para celebrar el lanzamiento del fanzine Sisterhood #3 Miedos
El sábado 28, a partir de las 21:30, seguimos con la presentación del fanzine Sisterhood #3 Miedos en la Sala Maravillas, con conciertazos de Le Parody, Las Potras, una mutación extendida de Chiquita y Chatarra, que viene por primera vez a Madrid desde Asturias, y Las Odio, de estreno mundial. Si sabes seguro que vas a venir, pilla la entrada anticipada, y así no te quedas fuera y te ahorras un leuri. Anticipada, el precio es 6/10 (sin/ con dos consumiciones); en taquilla: 7/11. También este finde, a la hora del aperitivo, el 28 y 29: conciertos, presentación del fanzine, poesía y teatro en Bloody Sisty en la Plaza de Otoño de Matadero.
El colectivo Sisterhood continúa con las celebraciones de su tercer fanzine dedicado a los miedos. Para ello, cuentan con aliadas de excepción: Le Parody, con su reciente disco Hondo, un mix cósmico que incluye olivares en Jaén, folclore oriental y electrónica, Las Potras, una mutación extendida de Chiquita y Chatarra que se estrenan por primera vez en Madrid, y Las Odio, postriotgrrrls de estreno mundial. Tocarán el sábado 28 en la Sala Maravillas, a partir de las 21:30 y por 6 euros (sin consumición) o 10 euros (con dos consumiciones), anticipada; o bien por 7 euros (sin consumición) u 11 euros (con dos consumiciones) en taquilla.
Unas horas antes, el 28 y, unas horas después, el 29, a la hora del aperitivo, se extiende la fiesta sisti a La Plaza en Otoño de Matadero. El programa Bloody Sisty incluirá conciertos en semiacústico, poesía en semiruido, fanzines en semiexclusiva, performance semisincronizado. Participan: Tucan Morgan, Caliza, Clara Collantes y Veins n Bones, una performance de A Esther Moya le robaron una medalla y El Hijo tonto, la poesía sintetizada de Mordaza. Además, allí presentamos nuestros temores y os preguntamos por los vuestros, y, para pasar el mal trago, bloody sisty para todxs.
En total, dos días y tres citas para dar la bienvenida en aquelarre al fanzine Sisterhood #3 Miedos. En él han colaborado cerca de treinta autoras con ilustraciones, foto, poesía, ensayo, reportaje… El número, el proyecto, el colectivo, se presentará en los diferentes espacios.
Le Parody
Las canciones de Le Parody están hechas con retales de sonidos, de procedencia diferente (su Sur, el sur, Bollywood, el norte de África, la pista de baile…). Sole las une con precisión matemática mediante líneas de ukelele, melodías luminosas de voces y cajas de ritmos, samplers, trompetas. Ahí se une Frank. Tiene dos discos –CÁSALA (2012) y HONDO (2015)- que son posiblemente lo más exquisito que se haya hecho nunca en el andergraun, y cada vez mejor.
https://leparody.bandcamp.com/
Las Potras
Las Potras empezaron después de un concierto de Chiquita y Chatarra, en marzo de 2015. Comparten dos de sus miembros (el dúo Chiquita), pero no es una mera reinvención, “son dos grupos distintos, con encantos distintos”. Su sonido es urgente, hay más ruido y más volumen. Este será su primer concierto en Madrid y de los pocos que han tocado por la fecha. No hemos escuchado ni unos acordes, pero el debut promete ser un fiestón memorable en el que nadie puede permitirse el lujo de no estar.
https://discoshumeantes.bandcamp.com/album/chiquita-y-chatarra-niagara-fallers-lp
Las Odio
Las Odio on un grupo de riotgrrrls con oscuras y peligrosas intenciones. Lo forman Paula y Ali (ex Dúo Divergente, Matarse en la Castellana), Sonsoles (ex Las Cruces) y Ágata (Agnes). Partiendo de posturas e influencias muy variadas, el resultado es sorprendentemente simple y contundente: un puñetazo en la cara, postpunk, pop, 60’s, 90’s, letras que muerden. Tras apenas dos meses de ensayos esta misma semana lanzarán su primer single “Vitamina/Juli la punk”, esta última, una versión castiza de Los Ramones. Su primer directo, el sábado, es esperado con ansia y atención.
https://www.facebook.com/lasodiomazo/
28 de noviembre, 21:30 h. Conciertos de presentación del fanzine en la Sala Maravillas. Las Potras + Le Parody + Las Odio. 6 euros (sin consumición) y 10 euros (con dos consumiciones) anticipada en Entradium.
7 euros (sin consumición) y 11 euros (con dos consumiciones) en taquilla.
28 y 29 de noviembre, 13:00. Aperitivo Bloody Sisty en la Plaza de Otoño de Matadero. Conciertos acústicos de Tucan Morgan, Caliza, Clara Collantes y Veins n Bones, performance de A Esther Moya le robaron una medalla, poesía sintetizada de Mordaza.
El fanzine Sisterhood
El fanzine Sisterhood es una obra colaborativa, feminista y autoeditada. Cada número gira en torno a un tema, que sirve como punto de partida e inspiración para las autoras aunque no todos los contenidos lo siguen. Lo publicamos, más o menos, cada cuatro meses. Lo auto-distribuimos en librerías y tiendas de fanzines, en eventos propios y de amigas, y también a través nuestra web. El tercer número pretende capturar diferentes formas de miedo: el que se induce como herramienta de control (de la calle, de los cuerpos, de las libertades, del otro/de la otra), el que caricaturiza a las identidades disidentes (las brujas, las vampiras, las viudas negras), el que nos despierta y nos pone en movimiento.
https://sisterhoodmadrid.bigcartel.com/
Más información
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/110808875950926/
Bloody Sisty en La Plaza en Otoño: http://www.mataderomadrid.org/ficha/4944/bloody-sisty–un-fanzine-un-concierto-una-performance-un-recital.html
Entrada anticipada. http://entradium.com/es/entradas/concierto-de-le-parody-las-potras-y-las-odio
https://sisterhoodmadrid.bigcartel.com/
Básicos del Feminismo III, el test de Bechdel
A horas de la presentación del tercer fanzine de Sisterhood revelamos parte de su contenido. La fotonovela Básicos del Feminismo continúa ilustrándonos sobre aquellas palabras que nos ayudan a señalar y luchar contra el patriarcado. Aquí en su versión vídeo.
Básicos del Feminismo III – Test de Bechdel from Sisterhood Madrid on Vimeo.
Venid a destripar el Sisterhood #3 Miedos este viernes
Presentamos nuestro flamante tercer fanzine Sisterhood #3 Miedos (que ya se puede adquirir en preventa en Big Cartel, BTW) este viernes 20 de noviembre a las 19:30 en la librería Mujeres y Compañía. Lucía Morales e Isabel García Mellado, poetas y colaboradoras del zine, nos leerán sus poemas. Contaremos del colectivo, del proceso, del número; abriremos debate; llevaremos ejemplares recién salidos de imprenta y bolsicas. Venid que va a ser bonito.
El número 3 del fanzine Sisterhood ha querido capturar diferentes formas de miedo: el que se induce como herramienta de control (de la calle, de los cuerpos, de las libertades, del otro/de la otra), el que caricaturiza a las identidades disidentes (las brujas, las vampiras, las viudas negras), el que nos despierta y nos pone en movimiento. Para ello han colaborado cerca de treinta autoras con ilustraciones, foto, poesía, ensayo, reportaje…
El resultado se presentará el próximo 20 de noviembre en la Librería Mujeres y Compañía, a las 19:30. Hablaremos del colectivo, del proyecto del fanzine y diseccionaremos el último ejemplar. Dos de las colaboradoras en el número, Lucía Morales e Isabel García Mellado, nos leerán sus poemas. Y luego, el viernes, nos vamos a celebrar la fiesta de tu podcast favorito con las Sangre Fucsia, yei! Y quién aguante, ¡a la Fiesta Furiosa después!
Más fiestas para bailar el miedo
La presentación del 20 N es solo el comienzo de las celebraciones de Sisterhood #3 Miedos. El 28 lo bailaremos con conciertos de Le Parody, Las Potras y las Odio, en la sala Maravillas. El 28 y 29 brindaremos en los aperitivos Blo
El fanzine Sisterhood
El fanzine Sisterhood es una obra colaborativa, feminista y autoeditada. Cada número gira en torno a un tema, que sirve como punto de partida e inspiración para las autoras aunque no todos los contenidos lo siguen. Lo publicamos, más o menos, cada cuatro meses. Lo auto-distribuimos en librerías y tiendas de fanzines, en eventos propios y de amigas, y también a través nuestra web.
El fanzine Sisterhood #3 Miedos ya se puede adquirir en preventa en nuestra tienda online https://sisterhoodmadrid.
Kartas a Kim #9.2. Imagen e identidad. No dar nada.
Ágata Ahora. Parece que, sobre el escenario alternativo, en vez de derrumbarse los cánones y las presiones estéticas, se imponen otros. Se suman, se multiplican, se restan… oh, las capas de opresión. Seguimos hablando de la imagen y de la identidad en esta carta.
“El rollo de las estrellas de rock siempre me ha parecido insincero –esterilizado y gestual, incluso ridículo-. Siempre me he sentido incómoda dándole a la gente lo que quieren o esperan de mí. En una ocasión Dan Graham, me describió la actitud de Lydia Lunch sobre el escenario, cómo se plantaba allí de pie y se negaba a moverse. <<¡Lydia Lunch es genial!>>, dijo Dan. <<Es tan fría… ¿te das cuenta de que no mueve el cuerpo ni un ápice? No le quiere dar nada al público>>. Aunque Lydia tenía una imagen pública mucho más aterradora de la que yo llegué a tener nunca, me podía sentir identificada con ella”.
Querida Kim,
No dar nada de ti misma me parece un rollo, ¿no? Entiendo que te hayas sentido “incómoda dándole a la gente lo que quieren o esperan” de ti, que como artista no quieras ser complaciente pero… a cambio, tu mensaje será otro, ¿no? No sé, me gustaría saber qué es lo que la gente quería y esperaba de ti, o qué es lo que tú creías que querían, y porqué eso te dejaba sin alternativas.
Según cuentas, por un lado estaba lo que la escena mainstream, de las grandes discográficas, la MTV, los managers y los intereses comerciales… El mercado. Ellos, como explicas en otros fragmentos del libro, querían que tu papel como música se limitara a ser “una chica”, en el sentido más normativo, y en el rol más ornamental. Pero por otro lado, identificabas otra presión desde la propia escena alternativa, como hablábamos en una carta anterior con Paula Yei Yei:
“Cuando Sonic Youth daba sus primeros pasos, hice un verdadero esfuerzo por tener un aspecto más punk, para eliminar cualquier elemento que pudiera recordar al aspecto y la feminidad de una chica de clase media del oeste de Los Ángeles”.
Desde la escena alternativa se pretende rechazar los cánones, las imposiciones… y a veces no se dinamita el sistema de poder, sino que simplemente se sistituye uno por otro. De esta manera, la feminidad de chica de clase media del oeste de Los Ángeles era rechazada en la escena punk, al igual que la identidad punk era rechazada en los barrios bien, porque no era lo que se esperaba de las mujeres (sujeto pasivo, sobre el que se depositan las miradas y se establecen los territorios). Una doble coacción que acaba siempre imponiendo una estética y una mirada (ya sea mainstream, ya sea alternativa) sobre el cuerpo de las mujeres.
Entonces, Kim, tú parece que después de intentarlo con la estética punk, al final te reafirmas en tu imagen de chica mona, pero fría y distante, sin asumir la complacencia. Como si eso fuera mucho más revolucionario porque de alguna manera lo era en tu entorno. Pero que como tu bien sabes, la feminidad hegemónica tiene implícitas muchas capas de opresión y porque sea tu elección ir con pintalabios y depilada, no se convierte en una decisión feminista. Este cómic de Everyday Feminism lo explica muy bien: las elecciones individuales están enmarcadas en una serie de circunstancias, opresiones y privilegios (no solo de género, también de clase, de raza, etc.) que es importante considerar para valorar su sentido político. Las acciones personales inciden en modelos, valores y referencias y se alimentan de las mismas. Lo personal es político, vamos. La depilación, por ejemplo, es un canon impuesto desde el patriarcado y el capitalismo occidental, y al aceptarlo lo perpetramos y lo normalizamos.
Pero oye, tampoco creo que haya que fustigarse: tomamos decisiones cediendo a las presiones del sistema, dealwithit. Yo creo que hay que escoger las luchas y aceptar cierta incoherencia. Pero reflexionando, viendo de dónde vienen las cosas, qué sentido tienen.
Y desde fuera, respetando. En ningún caso se debe aprobar o condenar la elección estética de nadie. Ella sabrá, ¿no? Si no, si todo el mundo se permite imponer su criterio sobre tu ser y estar (en el escenario y en la vida), pues entonces entiendo tu “no querer dar nada a nadie”, Kim. Entiendo esa posición como una huelga: hasta que no dejéis de exigirme que atienda vuestros cánones y valores, no os voy a dar NADA. Ni complacencia ni desobediencia, NADA.
Kartas a Kim es un diálogo ficticio con Kim Gordon (Sonic Youth, Body/Head) a través del libro La chica del grupo (Editorial Contra, 2015). Con un té de ginseng en la mano, nos centramos en la relectura con perspectiva de género de sus experiencias en la música independiente desde los 80, y tratamos de responder preguntas como: ¿Qué significa para Kim Gordon ser la chica del grupo? ¿Cómo ha sido la experiencia de una de las grandes estrellas del rock alternativo de los 90? ¿Nos dice eso algo sobre el panorama general?